miércoles, 25 de abril de 2012

Hilos en Java


Un hilo es un proceso que se está ejecutando en un momento determinado en nuestro sistema operativo, como cualquier otra tarea, esto se realiza directamente en el procesador.
Sirven para conseguir que Java haga varias cosas a la vez o que el programa no se quede parado mientras realiza una tarea compleja, tenemos los hilos (Threads).

Como crear un hilo

Crear un hilo en java es una tarea muy sencilla. Basta heredar de la clase Thread y definir el método run(). Luego se instancia esta clase y se llama al método start() para que arranque el hilo

public MiHilo extends Thread
{
   public void run()
   {
      // Aquí el código pesado que tarda mucho
   }
};
...
MiHilo elHilo = new MiHilo();
elHilo.start();
System.out.println("Yo sigo a lo mio");

Hemos creado una clase MiHilo que hereda de Thread y con un método run(). En el método run() pondremos el código que queremos que se ejecute en un hilo separado. Luego instanciamos el hilo con un new MiHilo() y lo arrancamos con elHilo.start(). El System.out que hay detrás se ejecutará inmediatamente después del start(), haya terminado o no el código del hilo.

Estados de los Hilos:

- Nuevo (new): Este es el estado en que un hilo se encuentra después de que un objeto de la clase Thread ha sido instanciado pero antes de que el método start() sea llamado.

- En ejecución (runnable): Este es el estado en que un hilo puede ser elegido para ser ejecutado por el programador de hilos pero aún no está corriendo en el procesador. Se obtiene este estado inmediatamente después de hacer la llamada al método start() de una instancia de la clase Thread.


- Ejecutándose (running): Este es el estado en el que el hilo está realizando lo que debe de hacer, es decir, está realizando el trabajo para el cual fue diseñado.


- Esperando/bloqueado/dormido (waiting/blocked/sleeping): Es el estado en el cual el hilo está vivo aún pero no es elegible para ser ejecutado,es decir, no está en ejecución pero puede estarlo nuevamente si algún evento en particular sucede. Por ejemplo, un hilo puede estar durmiendo por que en el código se le ha pedido que lo haga pero pasa a estado en ejecución cuando el tiempo que se le pidió dormir ha expirado.


- Muerto (dead): Un hilo está muerto cuando se han completado todos los procesos y operaciones contenidos en el método run(). Una vez que un hilo ha muerto NO puede volver nunca a estar vivo, recordemos que no es posible llamar al método start() más de una vez para un solo hilo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada