miércoles, 28 de marzo de 2012

JavaBeans y sus Componentes.

Un JavaBean es un componente hecho en software que se puede reutilizar y que puede ser manipulado visualmente por una herramienta de programación en lenguaje Java.
Se define un interfaz para el momento del diseño que permite a la herramienta de programación o IDE, interrogar al componente y conocer las propiedades que define y los tipos de sucesos que puede generar en respuesta a diversas acciones.
Aunque los Beans individuales pueden variar ampliamente en funcionalidad desde los más simples a los más complejos, todos ellos comparten las siguientes características:
  • Introspection: Permite analizar a la herramienta de programación o IDE como trabaja el Bean
  • Customization: El programador puede alterar la apariencia y la conducta del bean.
  • Events: Informa al IDE de los sucesos que puede generar en respuesta a las acciones del usuario o del sistema, y también los sucesos que puede manejar.
  • Properties: Permite cambiar los valores de las propiedades del Bean para personalizarlo.
  • Persistence: Se puede guardar el estado de los Beans que han sido personalizados por el programador, cambiando los valores de sus propiedades.
Una propiedad es un atributo del JavaBean que afecta a su apariencia o a su conducta. Por ejemplo, un botón puede tener las siguientes propiedades: el tamaño, la posición, el título, el color de fondo, el color del texto, si está o no habilitado, etc.
Las propiedades de un Bean pueden examinarse y modificarse mediante métodos o funciones miembro, que acceden a dicha propiedad, y pueden ser de dos tipos:
  • getter method: lee el valor de la propiedad
  • setter method: cambia el valor de la propiedad.
Cuando un programador, coge un Bean de la paleta de componentes y lo deposita en un panel, el IDE muestra el Bean sobre el panel. Cuando seleccionamos el Bean aparece una hoja de propiedades, que es una lista de las propiedades del Bean, con sus editores asociados para cada una de ellas.
Las especificaciones JavaBeans definen un conjunto de convenciones que el IDE usa para inferir qué métodos corresponden a propiedad.
Propiedades ligadas (bound)
Los objetos de una clase que tiene una propiedad ligada notifican a otros objetos interesados, cuando el valor de dicha propiedad cambia, permitiendo a estos objetos realizar alguna acción. Cuando la propiedad cambia, se crea un objeto que contiene información acerca de la propiedad, y lo pasa a los otros objetos interesados en el cambio.

Propiedades restringidas (constrained)
Una propiedad restringida es similar a una propiedad ligada salvo que los objetos a los que se les notifica el cambio del valor de la propiedad tienen la opción de vetar cualquier cambio en el valor de dicha propiedad.

INSTALACION DE COMPONENETES.

1.- En el proyecto en el que estamos trabajando, nos dirigimos a la barra de herramientas nos ubicamos en el cajón de herramientas y seguido a paleta y seleccionamos Swing/AWT Components.
2.- Aparesera una ventana llamada Palette Manager y se selecciona Add from JAR.

3.- Los siguientes pasos solo son para la instalación y ubicación de los componentes, ubicas cual es la carpeta en la cual se encuentran ubicados los componentes y das doble clic en la carpeta.

4.- Contiene dentro dos carpetas y seleccionaras a llamada Jars y darás doble clic.

5.- Elijes el componente que quieres agregar a tu proyecto y presionas Next.

6.- Dependiendo el tipo de componente que se quiera agregar, puede tener oh no diferentes componentes del mismo tipo, seleccionas el requerido y presionas Next.

7.- Eliges la carpeta en la que quiere que se ubique e componente, para pode hacer uso de él, en este ejemplo la carpeta es Beans.

8.- Para empezar a hacer uso del componente ubícate en el lugar que lo guardaste.

9.-  Arrástralo hasta el lugar deseado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario