viernes, 10 de febrero de 2012

EVENTOS

Manejo de eventos en Java
 Las GUI están controladas por eventos, alguno de estos eventos son, mover el Mouse, seleccionar o escribir en un campo de texto, hacer click  en un botón, ya sea en la pantalla o en el Mouse etc..
Cuando ocurre una interaccion con el usuario, se envia un mensaje al programa. La informacion de los eventos de la GUI se almacena en un objeto de la clase que extiende a AWTEvent.
 Los Tipos de eventos del paquete java.awt.event se utilizan con componentes de AWT y de Swing. Los tipos de eventos adicionales, especificos para SPNG, se declaran en el paquete javax.swing.event.
 El mecanismo de eventos consta de tres partes:
  • El origen del evento
  • El objeto del evento
  • El componente de escucha del evento
Librerias Java para diseñar GUI:
 AWT
  • Primera librería gráfica
  • Se usan llamadas a los sistemas de ventanas nativos (componentes “pesados”)" Intento de un API común mediante el “mínimo común denominador” de todos los sistemas de ventanas" Problemas: componentes escasos, aplicaciones dependientes del entorno de ventanas.
 Swing
  • Evolución tras AWT
  • Se usa código propio de Java que dibuja en una ventana proporcionada por el sistema de ventanas (componentes “ligeros”)." Mayor cantidad de componentes y uniformidad de las aplicaciones gráficas en todos los entornos de ventanas.


    Origen del evento:Es el componente de la GUI especifico con el cual interactua el usuario.
    Objeto del evento:Es el encargado de encapsular la informacion acerca del  evento que ocurrio. Esta informacion incluye una referencia al origen del evento  y cualquier informacion especifica del evento que pueda ser requerida por el objeto escucha.
    Objeto escucha:Es un objeto que recibe la notificación del origen del evento cuando este ocurre;en efecto “escucha” a la espera de un evento y se ejecuta en respuesta a ese evento.

     El programador debe realizar dos tareas clave para procesar un evento de interfaz grafica de usuario en un programa. 
    1. Primero debe registrar un componente de escucha del evento para el componente de la GUI que se espera que genere ese evento.
    2. Segundo: debe implementar un manejador para ese evento
     Básicamente un componente de escucha para un evento GUI es un objeto de una clase que implementa a una o mas de las “interfaces de componentes” de escucha de eventos de los paquetes java.awt.event y javax.swing.event.
         Cada interfaz de escucha de eventos especifica uno o mas métodos manejadores de eventos que deben declararse en la clase que lo implemente (que implemente dicha interfaz) esto es porque la interfaz al ser abstracta y como toda clase abstracta debe implementar todos sus métodos.
         En el momento que ocurre un evento, el componente de la GUI con el que el usuario interactuó notifica a sus componentes de escucha registrados, llamando al método manejador de eventos apropiado de cada componente de escucha.

    Imagen de la aplicación: